viernes, 7 de septiembre de 2012

Going Public



Dice el Dr. Andreu Casero Ripollés, en su artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social 64 (2009), con el título “El control político de la información periodística”, estableciendo cuatro mecanismos de control político de la información periodística : “La adopción de la lógica televisiva,  el primer mecanismo que los actores políticos emplean para controlar la información televisiva consiste en la asunción de las lógicas, los principios y los modos de proceder de los medios… se traduce en la construcción de acontecimientos artificiales dotados de sentido por parte de los partidos e instituciones políticas… la elaboración de eventos diseñados ad hoc, gracias a las técnicas de gestión o management de acontecimientos… en condiciones favorables para expresar sus puntos de vista y sus propuestas políticas y para ganar notoriedad entre la ciudadanía.
La política de alianzas entre actores políticos y mediáticos constituye el segundo mecanismo de control político de la información periodística…Dentro de éstas, destaca el establecimiento de acuerdos, más o menos estables y más o menos duraderos, para la promoción y defensa de ciertos intereses específicos sobre los que existe un alto grado de coincidencia… para gestionar, conjuntamente desde postulados análogos, la construcción mediática de la realidad política y moldear la formación de la opinión pública.
El tercer dispositivo: la tutela de la información electoral. Se trata de un fenómeno que concierne, casi exclusivamente, a los medios audiovisuales de titularidad pública… Generalmente, tienen que ver con el acceso al espacio informativo de las diversas fuerzas políticas y con la distribución de tiempo entre ellas.
Finalmente, el cuarto mecanismo viene aportado por el denominado Going Public (Kernell, 1997). Un término que podríamos traducir por la expresión “acudir al público” y que implica descabalgar la mediación periodística, especialmente aquella de naturaleza televisiva, apelando y dirigiéndose directamente a los ciudadanos para solicitar su apoyo activo.”

Que duda cabe, que las técnicas de planificación estratégica, han “invadido” el ámbito de la actividad política-electoral, junto con la aplicación de las mejores y más efectivas técnicas de Marketing, para propiciar una venta, tal cual es, un voto en las urnas. No pasa desapercibido por tanto, que el control de los medios de comunicación para este desarrollo práctico, es especialmente necesario; tener la posibilidad de encauzar la información-opinión de la TV hacia  roles favorables, tiene un alto interés.

No es solo necesario ejercer un control monopolístico de los medios, es incluso indispensable contar con el “favor” de periodistas – mejor relevantes -, que con su quehacer diario, propicien la elaboración de un estado de opinión, tan férreo como sea posible; aunque sea parcial y poco objetivo; no basado en hechos, sino en opiniones debidamente “tamizadas” y casi siempre parcialmente interesadas. La urdimbre debe de ser de tal calibre, que el telespectador, a fuerza de repeticiones machaconas, le cale profundamente y acabe pensando, que esa es la realidad y que además es la mejor de todos escenarios posibles.

Esta actividad, con acuerdos tácitos y verbales, mas que expresos, no esta ejercida solo, por el convencimiento intrínseco en lo que se intenta promover por parte de los periodistas, conlleva también una asunción mental, de las posibles prebendas a obtener – programas, presupuestos, subvenciones, autorizaciones… - que una vez instalados en el poder les facilitarán aquellos a los que apoyaron con tanto énfasis. Actuación clientelar a dos bandas, ya que las carencias de estas “ventajas”, podría hacer variar veleidosamente la posición y/o el discurso, tornándolos manifiestamente hostiles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis.
Lástima que no haya encontrado para adjuntarte una información que tenía sobre las " subvenciones" a los medios de comunicación en Cataluña, por parte de la Generalitat ¡Hasta la Hoja Parroquial tienen comprada ! Perdón quería decir subvencionada. Pagan cantidades enormes. Lo que más me ha sorprendido siempre que en un país como el nuestro que con una parabólica pueda ver canales televisivos de cualquier país del mundo y sin embargo yo desde Cataluña tenga muchas dificultades para ver el resto de canales autonómicos españoles.
Muy bueno tu blog que sigo asiduamente desde que lo descubrí.
Juan Coromina

seriecito dijo...

Gracias por tu comentario Juan. Me gusta mucho que lo hayas hecho.

No sabía la dificultad para ver televisiones autonómicas desde Cataluña, me parece un forma absurda de limitar el conocimiento.

Tampoco estoy muy enterado de las subvenciones, pero desde luego pude ser una forma de fidelizar.

Salu2:

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