miércoles, 11 de febrero de 2009

Tiempo... (III)



Tenemos una gran dificultad para responder con un “NO”, a cualquier demanda externa. Nuestra educación, la sociedad en la que vivimos y los roles que hemos ido interiorizando, nos predisponen para el “SI”. Somos absolutamente proclives a aceptar los encargos u obligaciones, que nos imponen nuestras relaciones con los demás o el seguidismo que nos imponemos para estar a la altura de lo que representamos, aunque esto no sea lo que realmente desearíamos para nuestra vida. Emulamos al personaje que representamos con tal intensidad, que acabamos confundiéndolo y en ocasiones incluso, podemos acabar pensando que somos como él y no como nosotros.

Todos pensamos de modo mayoritario, que son muy numerosas las cuestiones, que tenemos que resolver y a su vez, tenemos muy poco tiempo para aplicarnos a ello.Es casi imposible llegar a tiempo, siempre tenemos la “espada de Damocles” sobre nuestras cabezas, hagamos lo que hagamos, acabaremos “pillados”, por tanto conformismo, inquietud y desasosiego. Por si fuera poco, mayoritariamente nos reconocemos como desordenados, admitimos esta condición e incluso, podemos también, hacer una “cabriola mental” y ligarlo con nuestro derecho a ser como queramos ser, aunque esta posición, no nos torne más felices.

Como comentábamos en Tiempo…(II), el lugar mas adecuado para instalarse en nuestra vida, es el correspondiente al entorno “B”. Pero el tiempo que tendríamos que aplicar en él, no lo podemos obtener del entorno “A” es obvio, solo podemos sacarlo de las posiciones en “C” ó en “D” y no es necesario que hagamos grandes análisis, solo hay que plantearse uno; cuantos de los temas de estos dos entornos, son nuestros, propiamente dicho y cuantos provienen de no saber decir “NO”; es decir, nos los ha impuesto una cortesía mal entendida con nuestro “ambiente” y/o una indefectible necesidad de actuar de un modo determinado para continuar perteneciendo a un determinado grupo social, aunque ello no nos reporte mayores cotas de satisfacción personal. ¿Nos hemos hecho esta pregunta? ¿Hemos sido consecuentes con la respuesta?.

Solo podemos ser verdaderamente proactivos, en el entorno “B”, en los “A” y “C”, nosotros no somos conductores, nos arrastra la premura y nos trasladan a la velocidad que quieren. Sin interiorizar lo que queremos hacer de nuestras vidas (MISION), difícilmente podremos establecer el basamento necesario para que la conducta se convierta en hábito y por tanto prime sobre nuestras decisiones. Aquí principalmente, debemos insistir en filtrar todo aquello, que nos viene impuesto desde el exterior y que aceptamos de modo automático, por condicionamientos absurdos. Lo primero somos nosotros y tenemos la obligación de propiciarnos la felicidad, no estamos programados para aceptar indefectiblemente las razones de “otros”, no se trata de caer en un egoísmo estéril, sino más bien de ser coherentes.

Suele ser muy placentero asentarse en el entorno “D”, con esa hiperactividad que motivan “las naderías”, tranquilizamos nuestra conciencia aunque de lo que nos ocupamos con tanta intensidad es de la “cola”, no son partes principales. Les damos trascendencia y relevancia por nuestro planteamiento inadecuado. Somos responsables totalmente de una ejecución inapropiada, sin excusas ni pretextos.

Para administrar bien nuestro tiempo, hace falta liderarlo, no es posible hacerlo, si nos “lideran”, pero todavía es más alienante, cuando nos empeñamos en ignorarlo, pues mientras no lo evidenciemos, no lo resolveremos y por tanto cada vez nos colocaremos en pero posición.
No importa tanto la cantidad de asuntos personales que resolvemos, sino la utilidad real de los mismos.

14 comentarios:

impersonem dijo...

No sé. Supongo que una y otra vez nos enfrentamos a ese dilema del "querer hacer" y el "tener que hacer" e, incluso, al "no sé qué hacer".Al dejarnos llevar o al tomar el mando.

No sé, supongo que depende del día, del ánimo, y de los ruidos mentales que en cada momento nos acompañan.

Tu método es bueno en cuanto a la relación de tiempo/resultado, pero exige disciplina... yo soy un indisciplinado, pero intentaré poner en práctica algunas de las cosas que propones.

Saludos.

MARU dijo...

Si, como dice impersonem, siempre tan explícito y acertado en sus comentarios, depende del método de cada uno.

la disciplina es importante.
Bueno, primero el reconocimiento de que somos anárquicos y eso nos provoca estrés, luego, plantear, como indica tu post, voluntad de solución y análisis.
Y, desde luego, una vez echo el planteamiento, disciplina.

El diagrama no sirve de nada, si lo colgamos y no lo aplicamos.
Pero no es fácil, Luis, no es fácil.

Además de los imponderables de cada dia, la presión que genera la incapacidad de decir NO, ante determinadas personas o situaciones, agudiza la complejidad.

Pero no es facil decir NO.
Sobre el papel si, pero llevarlo a la práctica... sin parecer egoista, insolidario, egocéntrico, mal educado, etc.
Un beso

seriecito dijo...

Impersonem:

Tienes razón, el estado de ánimo influye mucho, pero aún así si nos es posible no debemos dejarnos llevar, por costumbres o dejadez.

Lo expuesto trata de bajar la cota de estres, mejorar nuestra relación con los acontecimientos y tornarla en positivo.Que nos potencie y no que nos oprima.

Cada uno según su disposición y necesidad.

Gracias por tu comentario.

seriecito dijo...

Luna:

Efecivamente, en esta entrada he querido focalizarme principalmente en las "imposiciones" que nos imponemos, por no querer decir NO.

Hay muchos de los compromisos que tomamos que no son necesarios y otros que los seguimos, porque estamos demasiado condicionado por nuestro entorno.

Aquí es donde podemos sacar tiempo "mas nuestro" si analizamos la conveniencia o no de asumir estos compromisos.

Desde luego es mas fácil siempre decir SI. Pero luego padeeremos las consecuencias, hurtando tiempo a cosas del entorno "B" ó "C".

Salu2:

tag dijo...

Estoy con Luna.
El escaquearte de esos compromisos a los que estamos condicionados por el entorno, nos convierte en personas insociables, egoistas, o mal educadas.

Y si a pesar de todo, mantienes tu empeño y lo haces, no creo que ese tiempo ganado te proporcione mas felicidad.

El decir NO tambien conlleva sus consecuencias, a las que a su vez tambien has de ser coherente.

No sé, a lo mejor es perder el Tiempo teorizar sobre el Tiempo, porque el reloj sigue corriendo.

Besitos rapidos, para ahorrar tiempo.Ja,ja

Nuria dijo...

Decir "No" es antipopular, más todavía si lo haces de manera firme y directa (que no está reñido con la diplomacia).

Nos educan para complacer a los demás, para ser aceptados, para seguir la corriente, y a menudo eso supone sacrificar no solo nuestros principios, sino nuestro tiempo, y a veces nuestro estado de ánimo.

Curiosamente anoche hablaba con mi hermana de este tema...

Un abrazo Luis

andrés dijo...

muchas gracias por tu comentario, acabo de leer tu blog y ya veo que tienes un orden al escribir muy bueno, espero seguir leyendote, saludos!!!

seriecito dijo...

Tag:

Estamos preparados pra hacer y hacer, cuando planificamos o analizamos nos parece que perdemos disponibilidad de hacer, y puede ser a corto plazo, pero a medio y largo ganaremos.

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Así es, ese es el sentido de lo que escribo en mi post. En muchas ocasiones los "sies" son los que nos producen moletia después.

Efectivamente que no nos vamos a convertir en "Robinsones/as", pero hay ocasiones, que sabemos claramente, que cuando "aceptamos" nos estamos encorsetando.

Pero efectivamente dices muy bien, nos educan para "aceptar".

Salu2:

seriecito dijo...

Andrés:

Yo tembién lo espero.
Salu2:

Nuria dijo...

A veces aunque no queramos, los demás te hacen sentir como "un robinson"...

Bicos

seriecito dijo...

Nuria:

Si es por ser consecuentes con nosotros mismos, pues bienvenido sea.

De nosotros no mandan ellos.

Salu2:

Luis

MARIA UVAL dijo...

disponer de tiempo....cuánto falta me hace para disfrutar de este espacio, como Bill Gate manda...jajaj
gracias por tu presencia en mi blog,realmente la valoro muchísimo.

seriecito dijo...

Maria Uval:

Bueno es cuestión de "programarse", cada día un poco.

Gracias por tus comentarios.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...