lunes, 23 de junio de 2008

Capacidad para pensar... ¿una conquista?.


Dice José Saramago en su libro "Ensayo sobre la lucidez": ...actuaba con concentración para mantener los pensamientos a distancia, para dejarlos pasar solo de uno en uno, después de haberles preguntado qué llevan dentro, es que con los pensamientos todo cuidado es poco, algunos se nos presentan con aire de inocencia hipócrita y luego, pero ya demasiado tarde, manifiestan lo malvados que son..."

Quizás una de las parcelas mas importantes del hombre libre, ha sido la posibilidad de pensar y reflexionar sobre los acontecimientos, con suficiente capacidad y discernimiento para poder interpretar adecuadamente los sucesos que le rodean. Durante un tiempo muy dilatado, la "Sociedad" se preocupó, de que solamente tuvieran acceso a la adquisición de los "saberes" necesarios, para poder ejercitar con propiedad esta facultad, unos pocos, los de siempre, vaya.

Pero la realidad viene demostrando, que aún teniendo la capacidad de pensar con propiedad, uno no tiene el seguro de que sus propios pensamientos, no le jueguen una mala pasada, pues con toda suavidad nos pueden plantear propuestas, que aun siendo remotas, las conviertan en muy viables y además lo hacen con la suficiente machaconería como para que nos calen profundamente.

No hace mucho leía en un artículo, que si uno imagina reiteradamente un suceso futuro "terrible", si lo repite con la adecuada frecuencia, el cerebro acaba incorporándolo como si se tratase de algo que ya ha sucedido y entonces nos lo rememora con fuerza e intensidad para atenazarnos. Es decir, aquella capacidad de pensar, que nos hacía libre, ha tornado su inestimable valor y como todo, usado de forma no racional se puede transformar con claridad en algo extremadamente peligroso y nocivo.

Seamos consecuentes, ejercitemos la capacidad de pensar, pero hagámoslo con orden, de modo positivo, no dejemos que se desboque y nos domine, cuando no, nos esclavice; sobre todo si lo hacemos sobre sucesos futuros. Pensemos siempre que lo verdaderamente real es el presente y el futuro, está por venir, y no tiene porque ser tan negativo como la propuesta que nos atormenta... todo está por escribir aún, luego solo tiene el viso de realidad, que nuestra imaginación no controlada quiera adjudicarle.



10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que el comentario es ciertamente acertado y más aún en los momentos económicos en los que en la actualidad se está moviendo el pais y por tanto sus gentes.

seriecito dijo...

Anónimo: si no me das una señal por leve que se no puedo saber quien eres. Salvo que este se tu propósito.
Saludos:

seriecito dijo...

Anónimo: Donde dice se, lógicamente quería escribir sea.
Saludos otra vez

Nuria dijo...

A menudo nuestros pensamientos son nuestros peores enemigos cuando no podemos dominarlos. Ciertamente.

seriecito dijo...

Dominar el pensamiento es una virtud poco común, cierto. Pero al menos intentemos rechazar los pensamientos negativos, superpongamos los positivos. Si podemos, claro....

Salu2

Nuria dijo...

Hay que intentarlo, porque sino nos convertimos en sus marionetas, y nos limita en todos los ámbitos.
Si no luchas para vencerlos (y hay momentos muy, muy difíciles)acabas preso en su espiral, hundiéndote cada vez más.
Por ello, en esos tiempos también hay que evitar la compañía esos pesimistas redomados que bajo mi punto de vista son "vampiros" de nuestras fuerzas, jejeje , disculpa la nota de humor, pero hay mucha gente así...

Saludos

seriecito dijo...

Pesimistas, agoreros y pusilánimes...lejos...contaminan y atrapan en su tela de araña negativa... difícil de salir de sus redes.
Acaban transformando nuestro punto de vista...
Salu2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...