lunes, 23 de julio de 2007

Gobernar...



Si uno consulta en el diccionario de la Real Academia, la palabra Gobernar, se encuentra con varias acepciones, las tres primeras: 1. “Mandar con autoridad o regir algo”, 2. “Dirigir un país o una colectividad política”, 3. “Guiar y dirigir”. Parece que se encuentran dentro de la misma línea, se aproximan a lo que yo también intuiría que es la definición.

Pero cuando uno continúa leyendo se encuentra con una acepción 4, que dice:
“Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él”. Aquí si que me quedo sorprendido de que la R.A. ya tenga acotada una definición perfectamente acoplada a lo que verdaderamente sucede ahora.

Antes eran los artículos de opinión de los periódicos relevantes y de las firmas de renombre, pero ahora han proliferado hasta la saciedad las “tertulias” (no me refiero a las rosas). Aquí si que se ha puesto en evidencia la cuarta definición. Un conjunto de personas, que sabe mucho de todo, se reúnen alrededor de una mesa y debaten sobre un tema determinado. Pero claro, como hay audiencia, todos cuidan la palabra que pronuncian, mas que la veracidad del argumento esgrimido.

Todos tienen razón, todos tienen fundamentos suficientes para poder expresar lo que dicen, saben las cosan que han pasado y las que están por venir. Interpretan cada gesto, cada acción con unos mensajes no claros de ver por nosotros. Me acuerdo cuando iba a las sesiones de cine forum – cuando era joven – estoy seguro que el director de la película que se debatía, ni se le había ocurrido pensar en algunas de las cosas, que allí se manifestaban por los mas iniciados.

Cuando las opiniones machaconamente repetidas, logran sobreponerse a los hechos reales, todo es posible. Se puede “tertuliar” hasta de lo que no ha sucedido ni sucederá. ¿Por qué el empeño en resaltar lo que nos separa?, cuando estoy completamente seguro, que hay muchas mas cosas que nos unen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ahora, oyes las tertulia de "Federiquin Torquemada"?Cambia de dial y vuélvete a Viver, al campo a trabajar y seras feliz.
El Búho nocturno

Anónimo dijo...

Que bueno... "Federiquin Torquemada".. jajajaja... es buenisimo... Me rio suponiendo que es el mismo Federico que yo pienso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...