Dice Raquel Rodríguez Díaz en su
libro “La teoría de la Agencia-Setting”:
“… la agenda-setting function, una de las teorías actuales más representativas
de los medios de comunicación. En ella se estudia cómo los medios ejercen
influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor
relevancia. El medio no decide por el público qué es lo que éste tiene que
pensar u opinar sobre un hecho aunque sí decida cuáles son las cuestiones que
van a estar en el candelero o en la opinión pública. A este conjunto de
contenidos se le denominará: la agenda.
Desde el
punto de vista de la Teoría de la agenda-setting, el término agenda se acuña en
un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas considerados
relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de la
audiencia. Las personas no sólo reciben información a través de los medios
sobre determinados temas o asuntos que ocurren en el mundo y son considerados
prioritarios, sino que también aprenden de ellos la importancia y el énfasis
que les deben dar.
Es decir, unos tutores con vocación paternal, que
escogen aquellos asuntos de los que debemos estar informados y aíslan los que
no. Conforman nuestra propia opinión y subliminalmente la dirigen hacía la
convergencia con sus propios intereses. Somos mediatizados de tal modo que ni
siquiera podemos identificar esta seudo dirección áulica, como ejecutora - con
éxito -, de nuestros propios deseos de conocer asuntos y sobre los que estar
informados.
El instrumento es mucho más sibilino. Con una aplicación
interesada, nuestro medio habitual de información, nos planifica nuestras
propias necesidades y nos oculta veladamente restándoles importancia relativa,
los asuntos, que consideran no deseados. Nos están hurtando la capacidad de
discernir nuestro propio interés informativo y se han erigido en expertos resumidotes
de la realidad que nos circunda, al servicio del sus preferencias casuales o
intencionadas; conociendo de antemano, que nuestra ancestral falta de tiempo, es
un excelente aliado para propiciar esta práctica y por tanto, además, estaremos
enteramente satisfechos con este
servicio.
Tendría un gran interés, si pudiéramos tener seguridad
de que la selección para noticias “visibles” es neutral y objetiva y que por
tanto – simultáneamente -, las que se tornan “opacas”, lo son – solo - en aras
a su escaso o nulo interés. Pero dados los altos intereses espurios que
gobiernan los medios de comunicación, debemos entender sin mucho riesgo a
equivocarnos, que estamos siendo claramente manipulados. Nos informan de
aquello que preferentemente favorece al grupo de poder al uso, modulando con
ello la tendencia de nuestra opinión.
Podríamos pensar, que con obtener información de medios
ideológicamente distantes, tendríamos en su punto medio la aproximación a la
realidad, pero se añade una nueva complicación, nuestro entorno y los grupos a
los que pertenecemos, que seguramente tienen el mismo origen informativo
nuestro, ya han tomado postura inducida al respecto y nos condicionan de modo
severo. Seguramente tendremos escasa capacidad para influir y/o exponer una
posición discrepante, sin tener una fuerza opositora importante del entorno
próximo. Esto es otra de las servidumbres que uno tiene que pagar, por la
generación tan rápida de los temas y nuestra escasa capacidad para poder
abarcar diferentes fuentes, para esclarecer con mayor aproximación la verdad de
los contenidos.
Es fácil constatar, como la agenda de temas de un medio
de comunicación, acaba también siendo la de sus audiencias y por tanto la
demanda de mayor información de los seguidores, deviene de modo impropio, en la que el medio “seguido”
propone, una convergencia no natural claramente preocupante.
N.B. Agenda-Setting, teoría enunciada a principio los
años 70 en Estados Unidos.
2 comentarios:
Y no sólo esto... Me río cuando hablan de la libertad que dan las redes sociales para que cada uno dé su opinión y se exprese abiertamente... cuando la realidad es que los participantes se dejan manipular más que nunca sin darse cuenta con los "trending topics" esos, sin ir más lejos...Pero de pensar y reflexionar sobre todo esto, cero patatero.
Un saludo y buena semana.
Mercedes:
Estoy de acuerdo en las redes hay de todo como en la sociedad y no todo lo que ""circula o de difunde" es trigo limpio, creo que también hay manipulación interesada.
Salu2:
Publicar un comentario