sábado, 8 de septiembre de 2012

Agenda Setting



Dice Raquel Rodríguez Díaz en su libro “La teoría de la Agencia-Setting”: “… la agenda-setting function, una de las teorías actuales más representativas de los medios de comunicación. En ella se estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. El medio no decide por el público qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un hecho aunque sí decida cuáles son las cuestiones que van a estar en el candelero o en la opinión pública. A este conjunto de contenidos se le denominará: la agenda.
Desde el punto de vista de la Teoría de la agenda-setting, el término agenda se acuña en un sentido metafórico para expresar cómo las agendas o temas considerados relevantes por los medios pasan a ser subrayados también en las agendas de la audiencia. Las personas no sólo reciben información a través de los medios sobre determinados temas o asuntos que ocurren en el mundo y son considerados prioritarios, sino que también aprenden de ellos la importancia y el énfasis que les deben dar.

Es decir, unos tutores con vocación paternal, que escogen aquellos asuntos de los que debemos estar informados y aíslan los que no. Conforman nuestra propia opinión y subliminalmente la dirigen hacía la convergencia con sus propios intereses. Somos mediatizados de tal modo que ni siquiera podemos identificar esta seudo dirección áulica, como ejecutora - con éxito -, de nuestros propios deseos de conocer asuntos y sobre los que estar informados.

El instrumento es mucho más sibilino. Con una aplicación interesada, nuestro medio habitual de información, nos planifica nuestras propias necesidades y nos oculta veladamente restándoles importancia relativa, los asuntos, que consideran no deseados. Nos están hurtando la capacidad de discernir nuestro propio interés informativo y se han erigido en expertos resumidotes de la realidad que nos circunda, al servicio del sus preferencias casuales o intencionadas; conociendo de antemano, que nuestra ancestral falta de tiempo, es un excelente aliado para propiciar esta práctica y por tanto, además, estaremos  enteramente satisfechos con este servicio.

Tendría un gran interés, si pudiéramos tener seguridad de que la selección para noticias “visibles” es neutral y objetiva y que por tanto – simultáneamente -, las que se tornan “opacas”, lo son – solo - en aras a su escaso o nulo interés. Pero dados los altos intereses espurios que gobiernan los medios de comunicación, debemos entender sin mucho riesgo a equivocarnos, que estamos siendo claramente manipulados. Nos informan de aquello que preferentemente favorece al grupo de poder al uso, modulando con ello la tendencia de nuestra opinión.

Podríamos pensar, que con obtener información de medios ideológicamente distantes, tendríamos en su punto medio la aproximación a la realidad, pero se añade una nueva complicación, nuestro entorno y los grupos a los que pertenecemos, que seguramente tienen el mismo origen informativo nuestro, ya han tomado postura inducida al respecto y nos condicionan de modo severo. Seguramente tendremos escasa capacidad para influir y/o exponer una posición discrepante, sin tener una fuerza opositora importante del entorno próximo. Esto es otra de las servidumbres que uno tiene que pagar, por la generación tan rápida de los temas y nuestra escasa capacidad para poder abarcar diferentes fuentes, para esclarecer con mayor aproximación la verdad de los contenidos.

Es fácil constatar, como la agenda de temas de un medio de comunicación, acaba también siendo la de sus audiencias y por tanto la demanda de mayor información de los seguidores, deviene de  modo impropio, en la que el medio “seguido” propone, una convergencia no natural claramente preocupante.


N.B. Agenda-Setting, teoría enunciada a principio los años 70 en Estados Unidos.

2 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Y no sólo esto... Me río cuando hablan de la libertad que dan las redes sociales para que cada uno dé su opinión y se exprese abiertamente... cuando la realidad es que los participantes se dejan manipular más que nunca sin darse cuenta con los "trending topics" esos, sin ir más lejos...Pero de pensar y reflexionar sobre todo esto, cero patatero.

Un saludo y buena semana.

seriecito dijo...

Mercedes:

Estoy de acuerdo en las redes hay de todo como en la sociedad y no todo lo que ""circula o de difunde" es trigo limpio, creo que también hay manipulación interesada.

Salu2:

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