viernes, 28 de septiembre de 2012

El silencio no es asentimiento



Dice el poeta Ángel González, al final de su poema “preámbulo a un silencio”:
“y sonrío y me callo porque, en último extremo
uno tiene conciencia
de la inutilidad de las palabras”.

Recientemente el Presidente del Gobierno Sr.Rajoy  en un discurso en la Americas Society/Council of the Americas  ha dicho: Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”.
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/26/actualidad/1348685176_244661.html

Me sorprende en principio, que ningunee a los ciudadanos que ejerciendo su libertad, se manifiesten para hacer ver a los Congresistas su descontento, porque se lo han ganado a pulso; la desafección general por los políticos es manifiesta y va en aumento, porque son incapaces de comunicar y evidenciar, que los primeros sacrificios los hacen ellos; muy al contrario, son reticentes a perder sus prebendas y asumir su cuota de “recortes” en esta crisis en la que estamos sumergidos, por circunstancias internacionales, pero también por su evidente “mala administración”

Vaya por adelantado, que siempre he sido absolutamente contrario al empleo de la violencia y que nunca me han gustado las maneras “desordenadas” de plantear las protestas; donde acaban mezclándose – desgraciadamente – gentes de buena voluntad con activistas, que pretenden medrar en el río revuelto. Manifestación sí, pero con orden y mesura en el gesto, por mucha carga de indignación que exista.

Hecho estas consideraciones, tengo que decir también, que hasta ahora yo creía que era dueño de mis silencios, pero veo que no; parece ser que no manifestarse es formar parte de una mayoría, que sigue esforzándose y con ello ayuda a salir de la crisis - en principio de acuerdo -, pero en ningún caso el silogismo debe de ser, que está de acuerdo en el modo y la forma con lo que se hace desde el Gobierno. Se equivoca el Sr. Presidente, si entiende, que todos los que no nos hemos manifestado, es que apoyamos sus medidas; al menos no es mi caso, ni el  de bastantes allegados. Como se equivocará también si no escucha las voces de la “protesta racional” y analiza los fundamentos que la motivan. Salvo que crea sus propias palabras y piense que 6.500 manifestantes (dato que llama la atención por exiguo), no deben condicionar a 47 Millones.

Como dice Stanislav Jerzy: “A los silenciosos no se les puede quitar la palabra”.

5 comentarios:

MARU dijo...

Estoy de acuerdo.

De todas formas, no quisiera ser tampoco de esa mayoría silenciosa que se refiere Rajoy. No quiero que nadie sea dueño de mi silencio, El que esté callada no significa que estoy de acuerdo con lo que está sucediendo. No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho con mi voto. Solamente ha sido bueno para llevar esa formación a ganar las elecciones. Me han estafado. Lo que pasa es que no soy de las que manifiesta sus ideas a voz en grito en la calle. Entre otras cosas no tengo edad ni creo que así se arreglen las cosas. Lo que pasa, es que en donde yo quisiera expresar mi opinión que es en las urnas, no encuentro nadie que merezca mi confianza. Siento que mis impuestos han servido para enriquecer fortunas personales de chorizos y estafadores. Que no se han utilizado para el sustento de esa sociedad que formamos todos. Lo peor de todo es que esta situación general, socioeconómica hace que me sienta estafada, cansada y descreída. Se han quemado mis ilusiones como ciudadano,

seriecito dijo...

Lamentablemente ese sentimiento tuyo es bastante mayoritario, sentirse estafado es frecuente entre la gente. Hemos sido administrados por "aficionados".

seriecito dijo...

Lamentablemente ese sentimiento tuyo es bastante mayoritario, sentirse estafado es frecuente entre la gente. Hemos sido administrados por "aficionados".

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Quizas este silencio sea reflexión y a la larga esto estalle, leyendo el post me he acordado de la frase de un jefe de tribu americana, no me acuerdo cual que dijo ¿Como puedes decir que has escuchado a alguien si cuando ha acabado de hablar tu le respondes inmediatamente, sin quedarte un rato en silencio?

Saludos
Juan Coromina

seriecito dijo...

Juan:

Me alegro mucho de verte por aqui y de tu comentario.
Los silencios inspirados por la reflexión, son extraordinariamente productivos y romperlos todavía más, porque pueden compartirse las reflexiones.


Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...