martes, 3 de marzo de 2009

La verdad

Somos de talante y acción cargados de “absolutos”: “si ó no”, “bien o mal”, “quiero ó no quiero”… esa rigidez nos coloca en posiciones francamente incómodas, para nosotros y los que nos rodean. Pasamos nuestro tiempo, admitiendo o rechazando y lo hacemos con tal habitualidad, que lo hemos convertido en la norma.

Lo esencial no es absoluto, lo esencial es claramente relativo, la relatividad es el camino de la tolerancia y la tolerancia es la antesala de la razón; no hablo, claro está, de la razón excluyente, me refiero a la razón integradora. Pasar buena parte de nuestro tiempo atenazados por “miradas rígidas” y análisis férreos, tiene un valor casi nulo, es un esfuerzo baldío; quien se dedica a diseccionar con tanta precisión los hechos o las personas, acaba solo y maltrecho. Nunca fui partidario de los maximalismos y me he sentido siempre contrario a la necedad y obcecación, que acaba transmitiendo, el sentirse poseedor de la verdad.

No es, la búsqueda de la verdad, lo que niego; es el uso de la misma para crear fronteras con los demás, eso es, lo que efectivamente me preocupa. Mi verdad, no es ni más ni menos, que una visión sesgada de los hechos, bajo el prisma de mis condicionamientos sociales, laborales y/o familiares. Mi verdad, solo es una ínfima parte de la Verdad. Quien no se enriquece con las posiciones de los demás, ayudándose con “relativos” a buscar la convergencia, se hace un flaco favor y dificulta la convivencia. Quien no está dispuesto a asumir, no es necesario que intente transmitir; es mejor que permanezca en su “castillo”, a salvo de opiniones discrepantes. Seguro, que acabará, sumido en el ostracismo, aferrado a su “razón”..

Ser “absoluto” y rígido no es ser más transparente y verídico, ni siquiera es ser consecuente; es, más bien, rodearse de un muro invisible, excluyente y limitante; es en definida tornarse difuso y no permitir contactos enriquecedores. En conclusión negarse y negar.

Lo verdadero es ligero como una pluma, se impulsa como la fuerza de la ola de mar adentro, rompe y reposa en la calma de la orilla, con cierto estruendo, si se quiere; pero sin aspavientos y/o exabruptos. Es el final o el comienzo de lo incierto, porque es éste quien lo impulsa.

La verdad es paz, tranquilidad y reposo, como la barca de la foto; no hace ruido y camina de puntillas sin molestar. La verdad es siempre relativa, por mucho que nos empeñemos en hacerla absoluta.

Foto cedida por Nuria: http://nuria-bagalume.blospot.com/

34 comentarios:

impersonem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
impersonem dijo...

Creo que fue shakespeare el que decía: "en este mundo maldito, nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

En este mundo de "partes", siendo imposible el conocimiento del todo, las afirmaciones y posiciones se producen en el marco de lo relativo tal y como tu postulas. De hecho, para la mente, "el todo es más simpre que la suma de las partes". Si pudieramos ver el puzle completo de las partes la relatividad descendería, pero mientras tanto, las opiniones van de la mano de las perspectivas, las perspectivas de la mano de la biografía (vivencias personales) y "las ideas contrarias clarifican las propias".

Tu entrada, como siempre, abre el camino de la reflexión hacia el crecimiento personal en interrelación con los demás.

Saludos.

impersonem dijo...

quiero decir: "el todo es más simple que la suma de las partes"...

Hoy estoy torpe.

Saludos.

estoy_viva dijo...

Nuestra verdad es relativa como tu tan bien explicas hay muchos contextos que las hacen distintas y con primas diferenciados de ellas.
Con cariño
Mari

seriecito dijo...

Impersonem:

Completamente de acuerdo contigo. El conocimiento del todo es casi imposible y menos en este mundo donde el progreso del conocimiento es imparable.

Salu2:

seriecito dijo...

Mari:

Si creo que nuestra verdad es relativa, lo importante es que sepamos asumirla en ese contexto.

Salu2:

Nuria dijo...

La verdad de cada uno siempre es subjetiva; toma forma de verdad ante nuestros ojos y posiblemente ante los de los demás.

La verdad que daña es mejor que la mentira que alegra.
Proverbio árabe

El tiempo es precioso, pero la verdad es más preciosa que el tiempo.
Benjamín Disraeli

Buen post Luis, me gusta la idea de la foto.

Salu3

DoctorMente dijo...

La verdad al principio no es paz, es guerra. Cuando la verdad es asimilada surge la desesperación. La guerra intenta disipar la fuerza de la verdad bajo elementos estáticos y fijos. Usted conoce la mentira, y muchos de sus familiares también. El paso entre la verdad y la mentira no lo puede dar un humano que conoce qué es la vida y qué se esconde detrás de tantas mentiras. La vida desaparece rápidamente. Vivir intensamente nunca fue tan difícil, y peligroso.

tag dijo...

Pues no quiero ser absoluta, ni rigida, ni difusa, pero la verdad es que me lias cuando pones la misma foto que Nuria y al mismo tiempo.
Porque veo la foto y creo que es su blog.
Aunque te comprendo porque la foto es una maravilla y para la descripción que haces de la verdad,como paz, tranquilidad y reposo, es la imagen más adecuada.

Y aunque esto parezca una verdad absoluta (mi verdad), estoy de acuerdo en que es relativa.

Un abrazo

seriecito dijo...

Nuria:

Buenas frases, son un complemetno muy útil.

Gracias por tu nueva aportación.

Salu2:

Luis

seriecito dijo...

Tag:

Te aconsejo que mires arriba en la barra de navegación, porque las fotos que mas megustan suelen ser de Nuria y seguramente las verás con frecuencia, mientras ella me lo permita.

Bueno es creer en la relatividad de la verdad.

Salu2:

Luna dijo...

El tener, creer, o manifestar "verdades absolutas",creo que es un rasgo de una personalidad petulante, arrogante e ignorante.

Para muestra universal, La Santa Inquisición.

Ya más próximos en nuestros dias, cuantas creencias, y aseveraciones médicas, químicas y psícológicas han sido denostadas y reemplazadas por otras.
No hay más que leer a Eduardo Punset, por citar alguien muy conocido, de verbo fácil,cercano y comprensible.

Y estamos hablando de personas o institucions que han dedicado su vida a investigar y estudiar, de digamos, "sabios".

Como me puedo yo arrogar esa certeza infalibe de nada de lo que diga o haga?
Sería absurdo.
En todo caso, siempre antecedido de la coletilha, yo creo....

Si hay cosas ciertas. Ahora, en este momento y en estas circunstancias, pero fácilmente cambiables en otras situaciones, o analizadas bajo otro prisma.
Yo creo que desde que todos escribimos nuestros posts, y dejamos nuestras opiniones, en los posts de los demás, siguendo además las contestaciones, ya estamos haciendo un ejercicio de pensamiento flexible, estamos abiertos y deseando ver que opinan los demás.

Para mi, por lo menos ha sido así.
Es algo muy enriquecedor, por lo que tiene de intercambio de opiniones y conocimiento; de cosas que descubrimos, de hechos o de vidas.

Bueno, Luis, perdóname, me he extendido mucho, pero el tema me apasiona.
Gracias, un beso

tag dijo...

Perdona, Luis pero ayer empecé a divagar con lo de la foto y no escribi lo que quería decir.
Ya,ya lo sé, estoy algo dispersa ultimamente...sera la primavera??
o los años??? ja,ja,

A lo que iba.
Cuando lei este post, me pareció una magnifica forma de explicar lo que me impulsó a poner en la cabecera de mi blog, esa frase que tengo que dice
"Las ideas, lo que nos define...no son elementos inalterables".
Pues eso.
Como muy bien dice Luna, con este intercambio de opiniones sobre tantos y variados temas, aprendemos y descubrimos otros puntos de vista, otras "partes",y como dice Impersonem, "las ideas contrarias clarifican las propias"

Espero no haber abusado de tu paciencia para escuchar.

Besos

Gizela dijo...

Me ha gustado mucho la comparación con la paz que transmite la barca en la foto.
Solo lo flexible aguanta las presiones y las fuerzas, lo rígido se quiebra.
Por eso a la larga la verdad es la que siempre prevalece.
Un placer leerte

Cecy dijo...

Muy interesante tu texto que nos lleva a reflexionar.

La verdad es relativa, segun con la vara que se la mida o por el ojo que lo mire, muchas verdades pueden ser sostenidas hasta que algo la deja de manera relativa, por el cambio y los estudios que se van acrecentando tras el tiempo.

Besos.

Carol dijo...

Por favor Seriecito, necesito saber si la verdad es una sola cosa y somos los demás, cada uno de nosotros los que la interpretamos según nuestra conveniencia y criterio haciendo muchas de ella.

¿Solo las personas justas serían capaces de interpretar la verdad en su justa medida?

¿Ver claro pese a quién pese?

Espero tu respuesta, gracias.

Saludos afectuosos.

seriecito dijo...

Luna:

Puedes extenderte cuanto quieras, el espacio no está limitado.

Tu comentario es muy acertado, efectivamente las posiciones rígidas no son buenas para nada y no facilitan la relación con los demás.

Salu2:

seriecito dijo...

Tere:

No tienes que disculparte de nada, en este rincón eres muy bien recibida y lógicamente puedes comentar lo que tu quieras.

Estoy encantado de tus comentarios, por tanto no puedo cansarme de escucharte. Creo que lo enriqueces.

Salu2:

seriecito dijo...

Gizela:

La verdad es que la foto me inspiró el sentido del artículo, a través de la paz que transmitía.

Salu2:

seriecito dijo...

Cecy:

Claramente nuestra "vara de medir" y nuestros condicionamientos personales, tal omo tu dices, hacen que interpretemos los hecho de modo sesgado.

Estamos en parte condicionados, de aquí lo conveniente de la primacía de la relatividad sobre lo aboluto.

Salu2:

Carol dijo...

Definitivamente creo que la verdad es relativa y sentirlo así nos hace más tolerantes con la verdad de los demás.

Me encanta que ande de puntillas.

Gracias Seriecito.

seriecito dijo...

Carol:

La verdad siempre es única, pero nuestras aproximaciones condicionadas por nuestros propios parámetros sociales y cultuales e incluso familiares, nos hace proclives a ciertas interpretaciones cercanas pero "parciales".

De aquí la conveniencia de ser cautos y abiertos a todas las opiniones, eso nos enriquecerá y fortalecerá en el conocimiento y en la conformación de nuestros posicionamientos, seguramente mas tolerante y exento de rigideces.

Si Carol, efectivamente la conveniencia hace "ver" o "no ver", en muchas ocasiones condiciona de modo importante.

Creo también que el concepto de "persona justa", es relativo, en la medida que se ajuste a su forma "real" de ser y hacer, los capacitará algo mas, pero nunca estará de menos compartir y comentar.

Mi comentario va dirigido a que nuestras posiciones "absolutas" no traen concordia, mas bien, separan y alejan; mal general en los tiempos que vivimos.

Muchas gracias por tus comentarios.

Salu2:

Carol dijo...

Muchas gracias a tí Seriecito, tus post me hacen pensar y aunque no siempre transmito bien lo que quiero decir, al final veo mucho más claro.

Nuria dijo...

Estoy de acuerdo contigo Luis, esas posturas inamovibles forman parte de otra carencia de la que ya hemos hablado en ocasiones: no escuchar 8nos hace más tolerantes, como dice Carol).

Si no eres capaz de estar abierto a otras opiniones/verdades/visiones, es difícil que no entiendas que tu verdad no es la absoluta, que no estás en posesión de la razón, sino de "tu" razón simplemente.

Salu3

seriecito dijo...

Carol:

Me alegro mucho, pero yo no leo confusión en lo que escribes.

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Sí, el sentido de mi post, iba dirigido a la falta de relatividad en nuestras opiniones y posturas; la posición de "absolutos" en nuestro comportamiento habitual, nos empobrece doblemente; seguramente perderemos nivel de relación con otras personas y al no intercambiar opiniones progresaremos menos.

Esta es mi posición; escuchar es el primer paso para ser mucho mas receptivo, flexibilizar nuestras posiciones y propiciar las buenas relaciones. No escuchar, nos radicalizará siempre y por tanto nos irá encasillando en la intransigencia, antesala de los "absolutos".

Quienes saben mucho de algo, siempre dudan y propician con esa duda el incremento de sus conocimientos, escuchando con gran atención la visión de otros.

Quienes casi no saben o saben muy poco, no necesitan escuchar a nadie, se bastan solos,los demás son los ingnorantes...

Lo que mas me atrae del Blog son los intercambios, si ellos no tendría atractivo.

Gracias Nuria.

Salu2:
Luis

impersonem dijo...

Luis, ¡qué gran debate has abierto con tu post!, he estado leyendo las opiniones y es magnífico mirar desde las perspectivas expuestas por cada una/o. ¡Enriquecedor! (aunque permíteme dejar a un lado al Doctormente), mis palabras se refieren al resto.

seriecito dijo...

Impersonem:

A mi también me ha causado mucha satisfacción este debate. Creo que todos hemos incorporado nuevos puntos de vista.

La verdad es que este tipo de intercambios de opinión es francamente atractivo.

Gracias por tu nuevo comentario.

Salu2:

Karla dijo...

amo la fortuna de tener la gran gama de grises...nada es negro o blanco, o tal vez si...con todos sus matices

Luna dijo...

He estado releyendo todas las respuestas, y, nuevamente el post, y creo, además, que las personas categóricas en sus aseveraciones, y que siempre están en posesión de la verdad, son, por lo general, personas que evolucionan poco.
Nuestra riqueza interior, no es ni mas ni menor que un atesorar de conocimientos, de cotrates y pareceres diversos.
No, todos vividos en primera persona.
También aprendemos de las experiencias ajenas, lo que coloquialmente digo "tomo nota".
De lo que leemos...
Pero para todo eso, lo primero es tener una mente abierta, receptiva, una actitud natural dispuesta al aprendizaje, al intercambio.

Pienso además, que eso hace la vida incluso más amena y con más matices,con más colores.
Lo contrario, el yo, yo, yo, y después yo, es aburridísimo....para el que hable y no digamos para el que escucha.

De que serviría, escribir un post, si nadie lo comenta, si no hay pareceres.
Es mucho más enriquecedor, asi.
Un beso.

Mónica dijo...

hola me gustó mucho tu blog, y comparto contigo que la verdad es relativa...
Nos vemos ¿si?
bss.

seriecito dijo...

Karla:

Si el gris es tolerancia, bienvenido sea. Cuando adoptamos posiciones de entendimiento y no radicales, las cosas van mejor.

Me alegro de que esta sea tu postura.

Salu2:

seriecito dijo...

Luna:
Creerse en posesión de la verdad, es caminar hacia atrás. Todo en esta vida es relativo y vale mucho mas la verdad de todos que la propia.

Si no tenemos el tiempo y la paciencia de escuchar atentamente las razones d elos demás, poco o nada avanzaremos y por tanto cada vez sabremos "menos de menos".

Tienes razón en tus comentarios.

Salu2:

seriecito dijo...

Mónica:

Gracias por tu visita y gracias por compartir, esa posición es muy interesante en esta sociedad cargada de individualismos:

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...