jueves, 19 de marzo de 2009

Amigos




El nacimiento determina la familia, que uno tendrá a lo largo de su vida, permanecerá mas o menos cohesionada, pero en ella hemos nacido y deberemos continuar. Sin embargo a nadie, con el propio nacimiento le adjudican, además, una colección de amigos; éstos los conformamos nosotros con mayor o menor acierto. Pero en todo caso somos libres o casi libres para ello. El proceso de selección es determinante, de su bondad dependerá, en parte, el buen resultado final de esas relaciones. No cabe duda, es preferible, buscar calidad y no cantidad.

La amistad, por tanto, es una consolidación refleja de nuestras preferencias; generalmente motivadas por circunstancias diversas y poco concretas. Hay multitud de mensajes internos, para decidir aproximarse a unos o a otros. Habitualmente es más frecuente, que lo hagamos con personas que viven en nuestro entorno, estudian o estudiaron con nosotros, comparten aficiones, son de la misma profesión, trabajan en la misma empresa o empresas relacionadas y un largo etcétera. Pero siempre ha habido un momento determinante, en el que hemos percibido un mensaje interno, para permitir mayores aproximaciones. Hablo, claro está de relaciones que surgen de modo espontáneo, exentas de planificaciones interesadas..

Algunas amistades, son de una época pasada, tuvieron mucha importancia en determinadas circunstancias y se esfumaron por la distancia o la pérdida del contacto. Otras perduran, dormidas en espera de oportunidad, para renacer como si el tiempo no hubiese transcurrido. Pero las más relevantes, son las del día a día, éstas participan de nuestras vivencias y también nosotros lo hacemos de las suyas. Dejo fuera, el interés y/o la conveniencia, porque a mi me parecen formas espurias de amistad.

La verdad es, que no sabemos, el valor teórico patrimonial, que tenemos en este aspecto, hasta que las circunstancias de la vida, obligan o propician la puesta a prueba. Cuando acontecimientos especiales provocan la necesidad de consejo, compañía o atención, es cuando verdaderamente los que nos rodean, cobran importancia de gigante o se desvanecen como castillos de naipes. Mejor no probar y hacerlo solo en caso de necesidad, en ocasiones, en la ignorancia se vive mejor.

El fracaso, no es exclusivamente responsabilidad de los demás, no son solo ellos los que no estuvieron a la altura de las circunstancias; también nosotros debemos adjudicarnos una parte, sobre todo la que corresponde al resultado fallido por una selección inadecuada o falta de análisis. Hacer amistades debe de enmarcarse dentro de los procesos que han de ejecutarse con lentitud, sin prisas. El “encanto” solo es válido en los primeros contactos, después con seriedad hemos de ponderar si hay algo sólido en la persona y sobre todo exento de “maquillaje”.

Tampoco es aconsejable, pretender una homogeneidad excesiva, trabar contactos con personas de opiniones diversas y diferentes a las nuestras, es apostar por el enriquecimiento personal. Los entornos uniformes en mi opinión, suelen ser regresivos y hasta un poco alienantes. Si buscamos para nuestras relaciones de amistad, “clones” de nosotros mismos, limitaremos con fuerza nuestro propio desarrollo personal.

Si queremos lealtad, generosidad, sinceridad y apoyo, empecemos dándolo sin que se nos demande. El ejemplo es uno de los lazos mas fortalecedores y a la vez mas disuasorios.



Nota: Hoy es un gran día y Frio en Azul, propiciaron esta entrada.
Foto cedida por Nuria: http://nuria-vagalume.blogspot.com

32 comentarios:

Cecy dijo...

Comparto tu texto en toda su expresión.
Es mejor calidad que cantidad.
Así los años me lo ha demostrado.

Besos.

MARU dijo...

Poco hay que añadir a lo que has expuesto.
Solamente decir que a veces la palabra amigo, queda muy devaluada, si aplicamos ese apelativo a personas conocidas.
Conocidos a l largo de la vida tndremos muchos, amigos, con todo lo que comporta la palabra pocos.

Cuidemos, mimemos, alimentemos la amistad, pues a lo largo de la vida no serán muchos los que podamos contar.
Un beso

tag dijo...

Parece que os habeis puesto de acuerdo los chicos, para hablar de la amistad.
En el blog de Alfredo tambien hay amigos catalogados.

Pero los verdaderos amigos, esos que surgen espontaneamente, porque congenias y simpatizas desde un primer momento, de una forma reciproca, y con el tiempo esa amistad se afianza y si llega el caso de ponerla a prueba, la pasa sin dificultad,porque hay un cariño mutuo, un amor sincero, esas amistades no se pueden catalogar.

En realidad,el amor-amistad es un sentimiento tan profundo como el amor-amor, solo que no hay sexo.

Y nuestro amigo/a es una persona como nosotros, no es perfecta, y tiene sus defectos y sus virtudes, pero vas aceptandolas todas en su conjunto, como marca de la casa.

Es mejor tener poquitos y buenos, que pretender ser amigo de todos, porque como dice el refran " El que mucho abarca, poco aprieta"

Bueno, amigo Luis, gracias por tu consejo que lo he cumplido a rajatabla.
De la foto=Nuria, no coment.
ja,ja,ja.

Besossss

MARU dijo...

Haber, seguramente estoy sensible.
Tere me ha dado pié a que matice lo de amigos.
Seguramente es porque es algo que no tengo resuelto en mi vida.
Como se hacen los amigos?
Pues, como dice Tere.
Personas que vas encontrándote a lo largo de la vida, con las que encuentras cómodo, con las que tienes puntos en común, en cuanto a la visión de las cosas, aficiones, estudios etc.
En principio son conocidos con afinidades, y con el tiempo... ahí está la clave...con el tiempo, descubres que además cuando los necesitas están ahí. Les interesa lo que le cuentas, vivien tus problemas como propios, en cuanto a consejos y lealtad se refiere, no te traicionan si muestras tu lado más débil y vulnerable... etc.
Pero claro, es muy importante el factor tiempo, cercania y convivencia.
Cuando una persona con mis características, crianza en otro país, constantes cambios de residencia, etc. necesita tener amigos (todos los necesitamos, creo que es innerente a la especia humana) el factor tiempo y cercania juega en mi contra.
Quizás por eso, en otro post, además de Luis, digo que suelo entregar más que recibo.
Claro, la que necesita soy yo.
Los demás tienen su entorno más o menos estable... etc.
Además nunca me puedo liberar a niveles muy profundos de mi situación de provisionalidad.

No sé, he dejado, mis pensamientos fluir libremente.
No soy una amargada,ya que eso juega en mi contra, no quiero.

Pero si que allá en el fondo, me gustaria tener algún amigo "de toda la vida", además de mi marido.
Es una idealización?
Cuando carecemos de algo, por eso mismo tendemos a idealizarlo...

Un beso.

Nuria dijo...

Pues te voy a decir una cosa querida Luna, que parece algo obvio y no lo es: que tu marido sea tu amigo es muy importante. Es decir que exista esa duplicidad, amistad y amor de pareja es muy, pero que muy importante.

Desde el punto de vista de que para mí amistad significa, comunicación, confianza, sinceridad, complicidad, y muchas otras cosas.... si a eso le añade amor por esa persona, es un gran logro.

Y no es tan habitual como podemos creer, en serio. El enamoramiento (o lo que creemos que es enamorarnos) a veces enmascara esas facetas que deberían ser los cimientos de una relación de pareja...bueno, me estoy yendo del tema, me parece.

En cuanto a la amistad, de acuerdo con lo que expones Luis. Se construye poco a poco, y requiere esfuerzo y comprensión por ambas partes.

Un abrazo

MARU dijo...

Si, Nuria.
Una vez tuve que hacer una bateria de tests en una psicóloga, y una de las preguntas era _Quién es tu mejor amigo-a_
Estuve dándole mucha vueltas, pensando en unos-as, en lo que significa ser amigo, y en su totalidad, solo encajaba mi marido.
Lo hice consciente entonces, pero lo ha seguido siendo siempre.
Si, ese amigo nunca me ha fallado...y me conoce mejor que nadie en el mundo.

Si, la verdad es que tengo mucha suerte.
Luis, persona este diálogo dentro de tu post, pero es que Nuria ha dado en el clavo., y a ti gracias por tus reflexiones me han ayudado mucho a aclarar ideas.
Un beso

MARU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
impersonem dijo...

Totalmente de acuerdo.

Aunque en la amistad hay innumerables matices y, en los momentos que más se necesita a los amigos, muchas sorpresas.

Saludos.

Nuria dijo...

Sí, uno de los errores más frecuentes a mi entender, y que muchas veces hemos cometido es no asentar una relación amorosa sobre cimientos fuertes, que tienen que ver mucho con la construcción de una amistad también.

Para mí ambas cosas se complementan y ayudan. No concibo, hoy en día, una relación de pareja sin que esa persona (y yo, por supuesto) pueda aportar esos componentes que a veces atribuimos sólo a la amistad: sinceridad, confianza, conocimiento, diálogo, y un largo etc.

Eres muy afortunada, Luna, bueno, corrijo: sois muy afortunados ambos.

Un biquiño

PD. Luis, tu post se ha ampliado a otros ámbitos por arte de magia, felicidades.

Carol dijo...

Las mejores amigas y amigos los hice en la infancia y los conservo aunque están lejos, los suelo ver en vacaciones.

En los lugares que he vivido tengo amigos, solo han sido tres, pero lo que he podido constatar es que el amigo se hace poco a poco cuando vas viendo que están a tu lado en los momentos que más necesitas de ellos y que a mi vez estoy siempre al lado de ellos.

No tengo muchos porque distingo amigos de conocidos y compañeros, los que tengo no son exactamente igual a mí ni me dan la razón en todo, ni quiero, pero hay un sentimiento reciproco de simpatía, comprensión, respeto que es maravilloso y gratificante.

Saludos Seriecito.

tag dijo...

Aprovecho la coyuntura de que debes estar de puente, y tu blog está tranquilito, para decirte que hoy os he concedido un Premio a todos los blogs con Encanto.
Como el tuyo.
Espero que vengas a recogerlo, y sobretodo lee la P.D. que he puesto, porque me parece que a ti, estas cosas.....
Pero confio en que lo aceptes.
Besets

seriecito dijo...

Cecy:

Muy de acuerdo contigo, la calidad es lo que importa.

Salu2:

seriecito dijo...

Luna:

Sí, amigos y conocidos son dos cosas distintas y en ocasiones contrapuestas.

Posiblemente para contarlos no haga falta más que una mano.

Prefiero con toda claridad los que vienen de la infancia, cuando el interés no contaba y la mirada aún tenía el asombro de lo bello y el rechazo de lo turbio y feo.

Salu2:

seriecito dijo...

Tere:

Aceptar defecos y virtudes es un buen planteamiento.

Con buenas fotos se hacen unos post mas cuidados. Pero tu puedes comentar lo que quieras... siempre añades notas de color y esto también tiene un buen precio.

Salu2:

seriecito dijo...

Luna:

Entregar más que se recibe, no es un planteamiento malo. Puede que uno sea mas proclive al desencanto, pero es buen ejemplo y casi siempre algo queda.

Idealizar por contra, no me gusta, suele ser una forma de premonizar el fallo, es mejor ser realista y comedido en las expectativas.

Sí, cambiar tanto de residencia, tiene por resultado, poco arraigo. Pero por contra se forma uno en la tolerancia y evita los maximalismos. Conocer otras gentes abre la mente y conforta el espíritu, en la medida que soslaya rigideces innecesarias por cortedad de miras.

A cada uno le toca su entorno o se lo pone de acuerdo con la vida que escoge. Pero siempre se encuentra uno por su camino, personas interesantes de quien aprender.

Salu2:

Valdemir Reis dijo...

Mucho ¡Paz! Un águila volando tierras en este interesante y bello espacio. Confieso que me gustaría visitar más a menudo, es que las únicas actividades que puedo hacer los fines de semana. Cada vez que vuelvo me siento mejor y más familiar. Felicitaciones por el excelente trabajo. Me gustó el tema. Con ocasión del corazón doy las gracias a todos los que nos visitan, y comentar a continuación, por la presente, me siento honrado y entre amigos. "La única manera para que un amigo es ser un amigo." Emerson. Muy obrigadoooooo .... Espero que decir y, con frecuencia! Valoración de los principales logros y prosperidad. Las bendiciones que Dios proteja y nos ilumine. Tener un feliz fin de semana y festivos. Dejar un abrazo fraterno. Godspeed.
Valdemir Reis

seriecito dijo...

Nuria:

Los adjetivos que le adjudicas a la amistad los suscribo.

Sin esforzrse no se consigue nada. Las amistades formadas en poco tiempo, cuanto mas intensas, mas perecederas. Los "cimientos" son indispensables y las pruebas también.

Salu2:

Luis.

seriecito dijo...

Luna:

Puedes mantener los diálogos que quieras en mi blog, ningún problema y mas si es con Nuria, me gustan mucho vustras preguntas y respuestas.

Además el binomio "amor-amistad" es mas propio de la sensibildiad de mujer, por eso no entraré.

Mi entrada estaba planteada en el terreno de la "amistad", solo.

Salu2:

seriecito dijo...

Impersonem:

Los matices son inevitables.

Por lo de las sorpresas, pongo en mi entrada, si no es necesario no poner a prueba... a veces la sorpresa es muy relevante.

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Bueno las entradas, están para eso, para abrir el comentario.

Tienes razón ha habido una ampliación, hacia otros ámbitos.

Salu2:
Luis

seriecito dijo...

Carol:

Eso si que son amigos. aunque pase el tiempo ahí están, como dormitando, pero están.

Y todo porque se fraguaron en momentos en donde no era necesario la figuración, emulación y/o el fingimiento.

Esas relaciones eran transparentes, forjadas en la relación, pero también en las coincidencias en gustos y acciones.

Yo también tengo amigos de la infancia-juventud, bueno la verdad es que no quiero analizar, si solo tengo éstos, mejor dejarlo donde están.

Carol, si puedes y tienes tiempo, lee una entrada mía de este Blog de fecha 28/6/2007. Creo que habla por sí sola.

Me alegro de tu visita.

Salu2:

seriecito dijo...

Tere:

Bueno, como bien sabes en Castellón son fiestas y eso condiciona.

Puede que sea esa la tranquilidad del blog, el recogimiento contra el bullicio de la calle.

Salu2:

tag dijo...

Luis,

Acabo de leer los comentarios que has hecho en mi blog.
Muchas gracias, ha sido para mi un aliciente el interes que me has demostrado por todos mis comentarios sobre las Fallas 2009.

Y tu participación me ha hecho replantearme mi cabezoneria sobre el veto que le habia impuesto a Nou Campanar.
Como decias en un post, hay que estar abierto a opiniones contrarias a las nuestras, y no cerrarse en banda, porque eso nos enriquece.

Respeto tu silencio respecto a lo del premio. Entiendo que no eres partidario y prefieres pasar de esas cosas.
Pero pienso que tampoco pasa nada si te aplicas tu propia teoria, y aceptas hacer algo, que no te cuesta ningun trabajo y a mi me hace ilusión.

Ya me imaginaba que contigo lo del premio no iba a tener ninguna aceptación, pero yo no podia excluirte, porque tu blog es uno de mis favoritos y el premio es para TODOS, sin excepciones.

Acepto tu decisión y no insisto en el tema.

Besos

Nuria dijo...

Me ha gustado mucho el cruce de comentarios.
Llevo varios días pensando muchas cosas al respecto.

Un abrazo

Nuria dijo...

Recuerdo esa frase que dice algo así como: los amigos son esa familia que nosotros elegimos.
Siempre me ha gustado.

seriecito dijo...

Valdemir:

Gracias por tu visita, comenta cuando puedas según tu tiempo.

Me gusta que te sienteas entre amigos, aquí serás siempre bien recibido.

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Si tienes ganas cuentanoslos.

A mí también me satisface mucho el intercambio. Creo que es lo mejor.

Lo de la familia que escogemos me gusra mucho.

Salu2:

Nuria dijo...

Pensaba básicamente en los amigos que permanecen, cuando llegas a un momento en tu vida en que tienes la madurez suficiente como para saber mejor lo que quieres.

Y en el ámbito de pareja, igualmente, la manera de entender una relación enriquecedora y plena, que es diferente ahora que cuando tenemos 20 años.

Le daba vueltas a esas cosas.

Creo que son dos pilares personales importantes en nuestra vida (sin excluir el primero y fundamental, nuestro yo) ¿no creeis?

Salu3 (jejeje)

Carol dijo...

Hola Seriecito, he visitado la entrada que me aconsejas y estoy complentamente de acuerdo contigo, esos amigos que te conocen de toda la vida, que te quieren y aceptan con tus virtudes y limitaciones son un tesoro que no podemos malgastar, hay que cuidar esa amistad aunque sea desde la distancia, interesarnos por ellos sin dejar pasar demasiado tiempo y acordarnos en las fechas que son importantes de ellos para que sientan que les llevamos en el corazón aunque no estemos todo el día a su lado.

Esos amigos que cuando los ves después de pasado un tiempo y parece que fue ayer cuando los vimos son especiales, algo único.

Saludos afectuosos.

seriecito dijo...

Nuria:

Completament de acuerdo con el último párrafo.

Salu2:

Luis

seriecito dijo...

Carol:

Me alegro que hayas leído la entrada. Me costó bastante escribirla. Me parecía demasiado real y directa.

Le puse una foto de Javea, para que mi amigo la leyera al ver la foto.

Pero me sorprendió, porque aunque es persona de pocas palabras, mi amigo me llamó por teléfono y me comentó que su sentimiento era igual.

Salu2:

Carol dijo...

Una historia entrañable Seriecito,
de las que alegran la vida.

Cuida ese amigo.

Afectuosos saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...