lunes, 31 de diciembre de 2012

2013: ¿nos dejarán ser felices los Mercados?



Finaliza el año 2012. Un año que al rememorarlo, no se si me asusta o me espanta. Tengo la impresión de que un “jarrón chino” se ha roto en trozos tan pequeños, que ni un buen pegamento puede hacer una adecuada labor de reconstrucción. Tengo la impresión que la sociedad que hemos conocido - algunos que ya tenemos edad -, ya no la volveremos a ver tal cual. Empieza una nueva era o época, cargada de limitaciones y preñada de temores, se ha perdido la confianza y con ella la sensación de seguridad y paz, necesaria  para propiciar la felicidad.

Quienes por razones de diversa índole viven atrapados en la precariedad, lo asumen con el absoluto convencimiento de que nadie vendrá a “rescatarlos” – verbo de rabiosa actualidad -, ellos saben muy bien, que pagan las penitencias de los “pecados” propios y ajenos y que para ellos no hay “subvenciones ni ayudas”; son el reverso claro de una moneda. Se dice que la “purificación” viene a través del sufrimiento, pero con la diferencia de que les toca - con mayor énfasis - a quienes menos tienen.

Agradezcamos estas circunstancias a unas entidades financieras, cargadas de ambición, que facilitaron fondos, mediante créditos, a quienes no tenían capacidad real de devolverlos; concentraron riesgos; se dejaron llevar por el “amiguismo”; financiaron los proyectos faraónicos de unos estamentos políticos, más preocupados por figurar que por gobernar y diseñaron productos financieros torticeros para sorprender las voluntades de quienes menos tenían y meterlos en un callejón sin salida, privándolos - en ocasiones - de los ahorros de toda su vida.

Agradezcamos estas circunstancias a unos políticos “metementodos”, que quieren dominar y que su única preocupación es el partido y no la “cosa pública”; que han derrochado de forma increíble y han facilitado el enriquecimiento a una pléyade de “encantadores de serpientes”, maestros de la adulación. A éstos partidos que mantienen en su seno a personas de “dudosa” conducta, que arribaron a la gestión de lo público con intención de “pillar”, cuanto más mejor.

Agradezcamos también a las autoridades, que desde los diferentes organismos, debieron, controlar, auditar, detectar y cuando no impedir los desmanes, que se han convertido en noticia cotidiana, sin que nadie sienta “rubor” o entone un “mea culpa” y haga mutis por el foro; significando con ello que, aún no siendo culpables de dichos desafueros, dirigían  dichas áreas y por tanto en su calidad de jefes responden también de los actos no deseados en la misma proporción, que demandan el reconocimiento de los aciertos en la gestión.

Agradezcamos también a nuestros parlamentarios, los llamados padres de la patria. Aunque con sus actos más bien se han ganado la desposesión de la “patria potestad” por su incipiente prodigalidad. Personajes que legislan para limitar o eliminar derechos  a los ciudadanos con la intención de ahorrar; pero que siguen cobrando sus salarios, dietas, subvenciones de comedor y otras prebendas y que no piensan retroceder ni un palmo, aunque solo sea “para hacer bonito”. Que han convertido el diálogo en insulto y que abroncan, abuchean y presionan a cualquier adversario que tome la tribuna con intención de hablar.  A quienes viven al margen de la sociedad y dicen que la representan.

Agradezcamos también a la Administración de Justicia, que instruye prolijos y eternos sumarios – seguramente en cumplimiento de la ley vigente – y nos deja un sabor de boca agridulce, pensando en cuando llegará el día en que, quienes abusando de la confianza y la laxitud de las instituciones, se han apoderado de lo que no es suyo o han hecho uso impropio de lo bienes públicos, para obtener rendimientos personales, sean debidamente condenados por sus reprobables actos y devuelvan al erario público el montante de sus desmanes.

Finalicemos el año como siempre, deseándonos feliz 2013, abrazándonos y felicitándonos, aunque en esta noche vieja, no nos hará falta el “matasuegras” y el sombrerito oriental, porque solo con mostrar nuestra cara de resignación, hastío e incredulidad, será suficiente. No necesitamos disfraz, nos lo han puesto a lo largo del año. Ojala nos dejen los mercados volver a ser como éramos.


“…los hombres de calidad forman entre ellos partidos porque tienen principios comunes, mientras que los hombres vulgares se asocian con sus semejantes porque de ello derivan un provecho mútuo” (Ou-yang Hsiu. 1007-1072. China).

5 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Vengo de visita a desearte un feliz 2013, independientemente de la lamentable situación actual, porque no me resigno a que me quiten también mis buenos deseos y mi optimismo. Espero que todo te vaya muy bien en este incierto nuevo año.

Aprovecho para pedirte permiso para poder "tuitear" (o como demonios se diga) en mi twitter este magnífico post en el que he leído verdades como puños. Si por cualquier razón prefieres que no, me lo dices sin ningún problema y no lo haré.

Enhorabuena por este primer post del año. Un saludo.

seriecito dijo...

Está a tu disposición.
Gracias por tu felicitación.
Mis mejores deseos de éxitos personales y profesionales para ti.
Salu2:
Luis

Mercedes Pajarón dijo...

Muchísimas gracias.

Un saludo...y adelante con este 2013.

flori zubiaga dijo...

Primero de todo mis mejores deseos para ti para el año recién estrenado, no como un compromiso social si no por considerarte una de esas personas que a lo largo del año con tus interesantes posts has sembrado semillas para la reflexión que es el mejor regalo que nos podemos hacer para crecer.
Y como segunda parte de mi comentario discrepo con parte de lo que dices, si enumeras todas las causas que detallas que han sido las que nos han llevado a esta situación ¿que hubiera sido de nosotros de continuar así?
Políticos corruptos... banqueros usureros y mentirosos practicando el toco-mocho con sus clientes...
parlamentarios que llegan a la política no para aportar algo o cambiar las cosas, si no como salida laboral y que trataran de clavarse a sus asientos hasta conseguir lo que han venido a buscar...
Eramos una sociedad enferma, que de continuar así el agujero hubiera sido más grande y el daño irreparable. Esto va a ser traumático, especialmente para algunos pero creo que no había otra salida...
Necesitamos tiempo para aceptar que el pasado no volverá y dejar de lamentarnos y comenzar a liderar nuestra propias soluciones. Tenemos una sociedad que delega en las autoridades la labor de salir adelante(subsidios, ayudas sociales...) y que ha permanecido durante décadas bajo el paternalismo protector cómodo pero incapacitante.
Las generaciones de posguerra generaron su fortaleza en medio de terribles dificultades que resolvían con trabajo e ingenio.
Tengo la certeza que esto será un cambio para bien, lo triste serán los daños colaterales.
Ojalá después de todo lo que vamos a vivir, al menos aprendamos de ello.
Un beso. Flori.

seriecito dijo...

Flori:

Te deseo también muchos éxitos profesionales y personales.

Gracias por tus comentarios.

Esperemos, como tu dices, que nos sirva para aprender, aunque la memoria es muy frágil y al menos las malas prácticas que originan las crisis económicas, se repiten en cuanto la mayoría los olvida.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...