domingo, 5 de abril de 2009

Expectativas.


Establecer la probabilidad y posibilidad de nuestras expectativas es muy complicado, medir nuestra capacidad y acoplarla a nuestros deseos, resulta cada vez más, una tarea casi imposible. Nuestra innata tendencia a imaginar y “novelar” hace, que una vez tras otra ignoremos nuestros objetivos viables y nos enfrasquemos en caminos, que al final acaban siendo veredas.

Las prisas y la búsqueda de atajos no es la mejor forma de lograr nuestros propósitos, nada o casi nada puede obtenerse, sin la equilibrada aplicación de nuestro esfuerzo. Pensar que hay una cohorte de “amigos”, que aplicarán energía y empeño, para ayudarnos a consolidar nuestra programación, es tensar demasiado las relaciones, lo más probable es que acabemos defraudados.

Lo que pensemos hacer, debemos concebirlo desde la objetividad, tan malo es pasarse como quedarse corto. Tenemos que ser consecuentes e interiorizar, que las mayores infelicidades nos vienen de nuestras expectativas fuera de “punto”. No es fácil acoplar nuestros proyectos a nuestras verdaderas “fuerzas”. Esperar que esta carencia, sea suplida, siempre, por otros, es hacernos un flaco favor y colocarnos fuera de la realidad. Los planteamientos utópicos tienen un límite racional en el corto plazo, aunque es muy posible, que se tornen absolutamente factibles con el transcurso del tiempo y nuestro trabajo constante, nos lleve al éxito. El único lugar donde éxito precede a trabajo, es el diccionario.

Mal planteamiento de vida es no tener a nadie que pueda ayudarnos si lo necesitamos, pero no es mejor posición esperar de los demás, mucho más de lo pueden darnos. En la primera posición puede que nos tornemos, escépticos, huraños y abúlicos, “caretas” para tapar nuestra verdadera incapacidad para cimentar relaciones; en la segunda posición casi seguro, que nos atrapará la frustración, de modo impropio, porque el error lo hemos propiciado con una planificación inadecuada.

No siempre son los demás quienes “fallan”, en muchas ocasiones, demandamos lo que no pueden darnos y los colocamos, al menos mentalmente, en una posición muy inestable. Hay que procurar no esperar más de lo que nos pueden aportar, ni tampoco más, de lo que estaríamos dispuestos dar nosotros, en posición inversa.
Evitemos la soledad de la caracola en la playa, por no haber sabido evaluar bien nuestras expectativas reales... Vale la pena detenerse a pensar en la posibilidad razonable de nuestros propósitos, sobre todo si involucramos mentalmente a otros...



Foto cedida por Nuria: http://nuria-vagalume.blogspot.com

25 comentarios:

MARU dijo...

Expectativas...
Dice el D.L.E.-Cualquier esperanza de conseguir una cosa, si se depara la oportunidad que se desea.
2)Posibilidad de conseguir...algo, al ocurrir un suceso que se prevé.

En ambas frases, se dan dos situaciones:
-Una, Esperanza y posibilidad de conseguir algo.
- Dos, Que tiene que ocurrir una circunstancia previsible.

La vida me ha enseñado que hay expectativas, que aunque se cumpla la parte dos, que ocurra el suceso que se prevé, la decisión de que nos "toque" a nosotros, depende de la voluntad de otros.
Por ejemplo: Si fulanito se jubila, yo ocuparé su cargo...

Otra cosa, es cuando depende de nuesto empeño.
Si estudio mucho y bien, seguramente se cumplirán las expectativas de aprobar....

En el primer caso, cuando aspiramos a algo, además de nuestro esfuerzo en reunir las condiciones para aspirar a algo, la
decisión final no es nuestra.
Con lo cual, nuestras expectativas han de ser moderadas. Se ha de contemplar SIEMPRE, la posibilidad de que eso no ocurra, y de antemano hemos de estar predispuestos a no frustarnos.
Es una loteria.
Si no ocurre, hemos de aceptarlo, sin castigarnos y sin pensar el el otro ha "ganado" por jugar sucio.
Eso solo nos llevará a la frustración y a la impotencia.
En la segunda opcción, pues hemos de poner todo nuestro empeño, si realmente lo queremos, y si no se cumple la expecttiva, pues tampoco castigarnos.
Hemos de decidir: Si vale la pena, prepararnos mejor, buscar nuevas estrategias y volverlo a intentar.
Si decidimos que no, pues aceptarlo, sin cumpabilizar a nadie.
A veces, como dices, Luis, tendemos a "novelar"...
Si, es un arma de defensa, y puede llegar a ser un apoyo.
Me explico:
En mi caso, que vivimos con movilidad geográfica, para muchos es una tragedia....
Aqui me dejo a mis amigos, mis hobbies, mi tal, mi cual...y es verdad. Pero eso me hará siempre infeliz. Lo que sabes que llamo "quedarme en un rincón lamiéndome las heridas"
Sin embargo si pienso y DIGO (lo transmito) Que bien, voy a conocer otro sitio...Seguro que encuentro una casa preciosa, voy a conocer a gente nueva, puedo hacer esto o aquello... ya verás que bien vamos a estar....
Ya te predispones a que vas a atraer lo positivo y así actúas, y, como todo en la vida, al final es una actitud espontánea.
Luego resultará que TODO no ha sido tan maravilloso, pero mucho mejor que si vas pensando que todo es un asco....
Así que pienso que debemos de contar con nuestros medio SIEMPRE.
Así si encontramos ayuda, que seguro que encontraremos, nos parecerá siempre la suficiente o la adecuada....
Si esperamos mucho, siempre nos parecerá poco, seguro.
Un beso

Nuria dijo...

Efectivamente tan grave es el error de no contar con nadie, como el de esperar más de lo razonable.

Es mejor saber qué se puede esperar de quienes nos rodean, aunuqe todos nos hemos llevado alguna sorpresa alguna vez.

Un abrazo

Cecy dijo...

Es la linea delgada del equilibrio, entre saber pedir cuando se necesita y a quien y no tener mas espectativas de lo que nos pueden ofrecer.
Ciertamente muy bueno tu texto.

Besos.

impersonem dijo...

Vale... en líneas generales estoy de acuerdo...

Pero...los seres humanos no somos sólo seres estrictamente racionales, somos también seres emocionales y ahí, creo yo, es donde está el meollo del asunto; en la medida en que logremos el equilibrio entre la razón y la emoción a la hora de hacernos nuestros plantamientos de vida en todas y cada una de las facetas que la envuelven. A veces nos pueden las emociones y es algo normal...a veces somos demasiado racionalistas lo que a veces, curiosamente, devienen en reacciones por parte de otros que son emocionales e incluso viscerales...

Despejar de antemano las incógnitas que configuran nuestras espectativas no es tarea fácil.Ordenar una metodología para que tales espectativas no resulten frustrantes puede ayudar mucho, pero aún queda abierta la puerta "del efecto mariposa"...un simple estornudo lo puede cambiar todo.

Saludos.

Alfredo dijo...

...Clarito como el agua clara, sólo que las personas no somos agua y si lo somos, lo somos de todos los colores, claras, oscuras, turbias, traslucidas, incluso opacas.

Las expectativas son innatas al hombre y la forma de acercarnos a ellas está en función de nuestra capacidad para desarrollar mecanismos tan variados como experiencia, madurez, necesidad, conocimientos, entorno social (que a veces subestimamos por cierto orgullo mal entendido)

Como siempre un tema bien "tocado" reflexionado y matizado del que se extraen algunas enseñanzas.

Gracias, luis

Un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Luis

Que buena entrada y excelente mensaje!

Nos cuesta entender que las cosas no se producen “mágicamente”, que todo implica “esfuerzo y trabajo”, en todos los aspectos, tanto en el plano económico, como psico-emocional, y que los proyectos y aspiraciones tienen que ser acordes a la REALÑIDAD!, pero bhue…, así somos…, humanos!.

A mi me costó mucho lo que logré en mi vida.
Convertirme en una persona ASERTIVA, si faltar el respeto a nadie, fue un trabajo arduo.
Y en el aspecto profesional, cuando algún cliente me dice que en alguna literatura ha encontrado las palabras mágicas que le resolverán la vida, lo aliento a que tenga confianza que así será si se lo propone, pero le digo también, que esa frase la tendrá que leer para recordarla todos los días, porque si “cierra el libro”…, adiós “milagro”!

Un abrazo!
Rik

PD: Ves...?, hasta un comentario a veces se tiene que publicar dos veces, por los errores que cometemos...jajaja!

seriecito dijo...

Luna:

Efectivamente, ver las cosas de modo positivo, no cabe duda que añade mucha fuerza para vivirlas.

Ese es un planteamiento muy positivo y desde luego nos potencia.

Buena aportación.

Salu2:

seriecito dijo...

Nuria:

Coincido contigo, saber lo que se puede esperar, es francamente muy útil. Lógicamente con sus limiaciones.

Salu2:

seriecito dijo...

Cecy:

Plantear expectativas adecuadas, es un seguro para ser más felices.

Salu2:

seriecito dijo...

Impersonem.

Absolutamente de acuerdo contigo, hay que tender a lograr el equilibrio entre la razón y la emoción, para planificar nuestro planteamiento de vida.

La tarea no es fácil, creo más, es muy difícil, pero casi todo lo que tenemos que vivir de nuevo lo es. Sabemos muy bien "repetir", pero somos poco "innovadores".

Mi escrito tiende a identificar, la mala posición que representa para nuestra vida, tener expectativas no reales y forjar una tendencia a ser prudentes en este aspecto, evitando centrar nuestros planteamientos contando con "ayudas externas" utópicas.

Y desde luego es una construcción inestable, hay que ser firmes y no dejarse llevar al primer "fracaso". Seguir en el empeño es lo ideal.

Gracias por tu comentario.

Salu2:

seriecito dijo...

Alfredo:

Que hayan aguas de todos los colores, sin duda, es uno de los actractivos de nuestra vida.

De acuerdo de que las expectativas, también van en función de otros factores, que nos oncicionan mucho.

No obstante, ser conscientes de que fijar expectativas muy lejanas a nuestras propias posibilidades, solo nos puede traer muchas insatisfaciones, no es malo, seguro que nos ayuda.

Gracias por tu comentario.

Salu2:

seriecito dijo...

Rik:

Coincidimos, a mi también me ha costado mucho lo que hecho en la vida, trabajo, esfuerzo y constancia. Pero estoy satisfecho con lo conseguido y desde luego no he cubierto todas mis expectativas.

Creo que lo he escrito en otro sitio pero me parece que viene muy bien aquí, "En el único lugar donde éxito precede a trabajo es en el diccionario", no se de quien es, pero suelo proyectarla en la pantalla al comenzar todos los años los semestres y vuelvo hacerlo al finalizar.

No tengo ninguna duda, que una de las cualidades que me ha servido para hacer lo que he hecho, es la constancia y la perseverancia en la acción. Hay proyectos que los he aparcado para retomarlos de nuevo y alcanzarlos.

La asertividad es una tarea complicada y difícil, no nos han educado para eso y asimilarlo cuesta. Es una posición en muchas ocasiones incómoda.

Buen comentario.

Salu2:

MARU dijo...

"En el único lugar donde éxito precede a trabajo es en el diccionario",
Un frase demoledora. Es verdad.
Deberíamos tenerla todos en nuestra mesa o lugar de trabajo.
Gracias, Luis.
Un beso

tag dijo...

Las prisas desde luego nunca son la mejor manera de conseguir nada.
Y achacar a los demas siempre las culpas por los fallos que nos impiden conseguir nuestras expectativas, tampoco.
En esas dos cosas estamos de acuerdo.

Pero Impersonem siempre da en la diana del asunto, y cuando dice que no solo somos racionales, sino tambien seres emocionales y que cualquier elemento externo,puede truncar nuestros planes y nuestras previsiones, esta en lo cierto.
El llamado "efecto mariposa" existe y hay que contar con él a la hora de planificar nuestras expectativas, y desde luego mejor contar con nuestras fuerzas y recursos, nuestro teson y tenacidad antes que confiar en que los demas nos saquen las castañas del fuego.

Besitos Luis

tag dijo...

Ahhhhhh, bonita foto.

Y a mi que suena de algo...jajaja

seriecito dijo...

Efectivamente Tere, los comentarios de de ipersonem siempre son muy acertados, difícil no estar de acuerdo con él.

La pisa no es buena para nada.

Me agrada que te guste la foto, a mi también me gusta, por eso la he puesto y porque además algo me inspiró .

Salu2:

Saludos.

CASANDRA dijo...

yo creo que una razonable expectativa no está mal... creo que dependerá de quien se trate, en qué tipo de relación nos embarquemos, pero afectivamente es lógico esperar un compromiso de parte del otro. uno compromete sus sueños, sus ilusiones, sus necesidades, y aporta, claro que también aporta mucho y se entrega. No es lógico esperar del otro la correspondencia? Claro no en sentido de obligación, porque si no qué valor tendría, hasta donde nos colmaría.... En todo caso uno juega su parte, el otro la suya, y a la hora de compartir esas entregas veremos qué tanto satisfacemos y que tanto nos satisfacen, y en caso de no ser suficiente a nuestro leal saber y sentir, pues pegaremos la vuelta y de vuelta a empezar, que de eso se trata la vida.( Hoy estoy un poco rebelde, quizá sea eso, amigo, que siempre también nos orientas!!!)

Alex dijo...

Las expectativas a veces se confunden con las fantasías.

Saludos.

Carol dijo...

Pues sí, Seriecito, tengo expectativas y haré todo lo que esté en mi mano para que se cumplan, si estoy todavía por aquí cuando eso ocurra te las contaré porque hoy por hoy son un secreto que solo sé yo.

Tiempo al tiempo.

Saludos afectuosos y gracias por tus post que son geniales.

tag dijo...

Luis,

Con un poco de retraso, jaja, o sea, desde febrero te debia una anecdota referente a tu post Interdependencia IV y al final por aquello de que "Mas vale tarde que nunca", te lo que puesto en mi blog.
Cuando lo leas verás que no me cabia aqui, es un poquito largo, pero.... mira, que tengo mucho rollo y luego me quejo de los demas. je,je
Besitos desde Denia

seriecito dijo...

Cass:

Compartir entregas, como tu indicas es un planteamiento excelente y lleno de coherencia en las relaciones con los demás.

Ser singular es uno de los mejores atributos, y comprotarse con los demás presididos por este principio es un planteamiento sincero y muy gratificante.

Las opiniones cuanto menos homgéneas, mejor.

Salu2:

seriecito dijo...

Alex:

Sí, la fantasia no es fácil de calibrar.

Salu2:

seriecito dijo...

Carol:
Bueno las expectativas, no tinen porque ser públicas. En ocasiones ayuda a su realización, el havberlas hecho públicas, porque ese compromiso nos obliga más.

Espero que si, que estés por aquí, tus comentarios son muy útiles.

Salu2:

seriecito dijo...

Tere:

Yo no creo que tengas mucho rollo, a mi al menos me agradan tus comentarios.

Voy a tu blog a ver la anédota, con mucha expectación, seguro que tiene doble filo... (je,je,je)

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...