lunes, 18 de junio de 2007

y después del silencio...


Y después del silencio... sí, del silencio, utopía que significa no escribir nada, porque silencio, lo que se dice silencio, nunca, ni siquiera durmiendo lo tengo, ya que yo también ronco. Tan anonadado me habrán dejado las elecciones y sus efluvios, en donde todos han ganado. Porque no lo inventan para la ONCE o el bonoloto, que ganemos todos a la vez.

Tengo la impresión de que vivimos en una sociedad, en donde los valores intrínsecos, se van degradando, poco a poco, pero sin pausa. Uno ya no sabe si sube o baja y lo peor tampoco sabe cuando tiene que parar (de subir o bajar me refiero). En estas épocas, a uno le gustaría ser suficientemente valiente como para tener el coraje de parar... pero en seco, como esos futbolistas que hacen regates tan espectaculares y sientan al defensa.

Regatear parando en seco a la vida... otra utopía, uno se queja, pero en realidad una mayoría de las cosas que hace, le gustan como mínimo un poco. Como vamos a parar de consumir... pues si, se puede, bueno que me lo quiten todo menos el ipod, o el DVD, o el mp3 o el ordenata... es decir que no me quiten nada., Ya no sabríamos vivir sin estos objetos dominadores de voluntades, sin estos Totems del siglo XXI.

Para convivir ahora, lo primero que hace falta es revestirse de un barniz aislante, para que la mayoría de las cosas resbalen. No digo coraza porque es excesivo pero en ocasiones también haría falta llevarla. Poner cara de "lelo" cuando a uno le cuentan las mil y una historias de la vida cotidiana e inventar nuestras propias fantasías, para responder adecuadamente a nuestro interlocutor, para quedar bien, porque lo importante es "quedar bien".

Quedar bien es ser educado y se está convirtiendo cada vez mas, en ser una persona casi amorfa, como una esfinge, ejecutor de muecas mas que de sonrisas y de preguntas fútiles, mas que evidenciadoras del verdadero interés por las otras personas. Ya no es necesario conocer el tema de que nos habla, solo es preciso, parecer que lo entiendes y lo comprendes a la perfección. La desfachatez es, hacer ver a los demás que eres un ignorante supino en los temas banales, que se debaten.

Digo debate pero en realidad es puro "chismorreo", disparatado pero cotidiano, todo el conocimiento aplicado a hurgar en donde duele, a intentar ver en la vida de los demás todas las miserias, con la sola intención profunda de zafar las nuestras. Minimizarlas y esconderlas.

Esconder, si esconder, porque uno es tan fuerte como es capaz de ocultar a los demás su verdad, nos estamos quedando sin almohada donde reclinar la cabeza despierto y exponer con sinceridad lo que nos pasa; salvo que tengas amigos de la infancia cerca y dispuestos a escucharte. Digo amigos de la infancia porque son de esas pocas relaciones iniciadas sin interés, cultivadas y acrecentadas en la vida simple de la inocencia. Pero que pocas de éstas nos quedan. Si las hay están casi tapadas al fondo de un armario lleno de las "otras amistades", las de la cortesía, educación y buenos modos.

Saber vivir, se está convirtiendo en una carrera muy difícil, saber vivir bien en una carrera dificilísima y todo por qué, porque hemos perdido la proximidad de lo sencillo y buscamos la lejania de lo complicado...quizás porque en este mundo competitivo nos enseñan muy pronto que para ser alguien "grande" hay que complicarse la vida... me quedo con la profundidad de que "una vida grande es un pensamiento de juventud realizado en edad madura"

Bueno, por fin he roto el silencio... cuesta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...