sábado, 11 de enero de 2014

Intelectual


Dice Carlos Castilla del Pino en su libro, “Dialéctica de la Persona, dialéctica de la situación”: “Todo el mundo depende de la realidad de su situación.  Pero se puede operar en ella  sin preguntarse el porqué de ella misma. Quienes por el contrario, verifican esta pregunta, y dan respuesta, son intelectuales. Lo que distingue al intelectual de cualquiera otra forma profesional, pues, es el tomar la realidad como problema y hacerla objeto de interpretación… Porque es cierto que todo hombre piensa. Pero mientras los más piensan para hacer, hay alguno, muy pocos, cuya preocupación es la realidad misma, el que las cosas sean así, el que puedan ser de otro modo, el como deberían ser, etc. En una palabra, no solo operan en la realidad sino con la realidad”.

Éste es el primer libro que leí de Castilla del Pino, es una edición de 1968, aunque yo lo conocí en 1971. Me gustó mucho, aunque me costó algún esfuerzo leerlo. Es un libro al que he acudido varias veces, para leer los subrayados; es decir, me ha dejado huella.

El intelectual descrito de este modo hace un trabajo de discernimiento y criba, que luego expone a los demás a modo de conclusión. Para ello abre el foco de su mirada y la proyecta mucho más allá de su realidad próxima, toma una perspectiva amplia de conjunto y trata de exponerla a los que le circundan. No es, por tanto, el trabajo intelectual, un quehacer de “solitarios”; que se preservan de la contaminación nociva de la realidad, al contrario, deben sumergirse en el ambiente social y tratar de interpretarlo.

Vivir aislado, alegando trabajo intelectual, es una posición equivocada. No es la soledad la que nos  transmite la esencia de cómo son las cosas, muy al contrario, es el contacto cotidiano con los hechos, quien nos puede dar pautas interpretativas de lo que sucede y porqué sucede. El intelectual, debe de ser por tanto, una persona  de calle. Dar la espalda a la realidad, es dejar de ser intelectual. No es ganar, es perder. Observarla e interpretarla es el trabajo. Explicarla es el progreso.

Las cosas que uno dice, solo son verdaderamente útiles, si están próximas al prójimo; propuestas que solo tengan validez para uno mismo, que sean fruto de sesgados razonamientos desde plataformas distanciadas de la realidad, tiene escaso valor, por muy elaboradas que estén y no contribuyen a la mejora de la realidad. Los intelectuales que hablan con unos argumentos y palabras que no son las nuestras, cargadas de distancia y buscando con ello su propia exaltación, mas que el entendimiento mayoritario; nos hacen un flaco favor y además sus esfuerzos son estériles.


Como dice Castilla del Pino: “La misión del intelectual fue siempre descubrir a los demás la realidad a través del previo discernimiento en si mismo. Descubrirla a los que viven, por razones de sus quehacer, apegados a una parcela de ella, sin apercibirse de la significación y perspectiva del conjunto”.  

4 comentarios:

Mercedes Pajarón dijo...

Siempre he pensado que la vida interior y el recogimiento son actitudes positivas para la cabeza y el alma humanas...pero no deben confundirse con el aislamiento, con la desconexión del mundo. La intelectualidad debe alimentarse de la vida.

¿Qué tal has empezado este 2014? Espero que muy bien... y que siga así durante muchísimo tiempo.

¡Un saludo!

impersonem dijo...

Creo que lo has dicho todo en tu exposición , hay una gran diferencia entre los intelectuales de salón y los que pisan la arena de la realidad cotidiana, y supongo que ello debe edificarse sobre tres pilares básicos: observación, reflexión y conclusión.

Saludos.

seriecito dijo...

Mercedes:
Completamente de acuerdo. "la intelectualidad debe alimentarse de la vida" (me gusta).
El 2014 bien en la tónica de siempre y que siga así
Aunque tengo un amigo que ha publicado en Facebook:

A nada ni nadie, particularmente importante, he dejado en el 2013. A nada ni nadie, particularmente importante, espero en el 2014. Entonces, ¿por qué espero con impaciencia el cambio de año?

Salu2:

seriecito dijo...

Impersonem:

Especial recuerdo a los pilares básicos. Si en verdad es así.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...