viernes, 1 de enero de 2010

Calidad... y no cantidad


Dice Carlos Castilla del Pino en su libro “La Incomunicación”: “Lo que define nuestro modo de ser en nuestra comunidad es nuestro modo de hacer (tímido, reservado, osado pero ocultante, etc.) inespontáneo. Si todos fuéramos espontáneos, porque las condiciones objetivas no hubieran hecho imprescindible el aprendizaje de la acción en la inespontaneidad, evidentemente seríamos otros. Somos como tenemos que ser y se nos define en gracia a la índole de nuestra coartación en la acción que verificamos. Somos cualquier cosa menos espontáneos. Esto es, no se sabe – ni sabemos – como somos. Si lo supiéramos – la afirmación anterior puede parecer exagerada – no habríamos precisado antes del confesor, ahora del analista, en alguna ocasión del amigo íntimo. La represión obligada en nuestras pautas sociales se traduce no en la carencia de acción – esto no es la regla – sino en hacer coartado, inespontáneo… No se puede decir lo que se piensa ni se puede hacer como se quiere, porque ello implica que los demás sabrán de nosotros en alguna medida, y nos ofreceremos desnudos frente a sus posibles ulteriores ataques”.

Esto podría ser la causa principal de la mayoría de los conflictos interpersonales, que tenemos ya que es francamente difícil mantener a lo largo del tiempo, el personaje que nos imponemos. La naturalidad y la sinceridad en las relaciones, neutralizan en los primeros embates los posibles “roces” premonitorios de “brechas” futuras mas intensas, de tal modo que todo se desvanece. No hay nada que agradezcamos mas de los que nos rodean, que un comportamiento “legal”. La falsedad no tiene mucho recorrido y cuando se identifica pone al descubierto la inconsistencia de la relación, sea al nivel que sea.

La sociedad que todo lo controla, pretende fortalecerse con comportamientos homogéneos de las personas que la componen; no se percata que en la medida que impone restricciones a los comportamientos espontáneos, se debilita de modo importante, por la propia insatisfacción que acumulan quienes se ven obligados a aceptarlas. No es limitando, como se cohesionan los grupos, muy al contrario, la fortaleza se adquiere de la absoluta sinceridad en comportamiento y acción.

Lástima que no seamos capaces de interiorizar y transmitir la tolerancia como pauta de comportamiento; nos cargamos de mecanismos y costumbres exentas, en muchas ocasiones, de sencillez y lógica; preferimos el “boato” sin espontaneidad y cargado de matices poco conciliadores. No hay nada tan efectivo en nuestro contacto con los demás, que mostrar en todo momento a la persona que somos y no al personaje que acabamos intentando ser, para complacer, no sabemos ni a quien.

Vaya, pues por delante mi deseo para todos en 2010: dejemos de ser un conjunto o conglomerado y seamos de verdad una sociedad; evitemos los “papeles de teatro”, los reparta quien los reparta y presentemos de una vez por todas nuestro “guión”; no nos preocupemos solo por “hacer”, sino más bien por el “modo” como lo hacemos; busquemos insistentemente el “fondo” y despreocupémonos mas de las “formas”… Procuremos no extrañarnos, ya sabemos que no vale la pena…

Un fuerte abrazo para todos a través de este medio tan extraño, que permite que “gentes” que no se conocen, se hablen como si se conocieran mucho y sin recatos estériles.

8 comentarios:

Nuria dijo...

Ojalá se cumpla Luis, es muy necesario.

Salu3

seriecito dijo...

Nuria:

Si nos empeñamos a nivel individual, seguro que lo pode os ir consiguiendo.

Salu2:

Luis

Carol dijo...

Estamos en ello Seriecito, yo, en el fondo soy la misma que en la superficie pero espero que se cumplan esos deseos y que todos pongamos de nuestra parte en ser lo más sencillos posible, y que la capa de nuestra coraza sea lo más fina que cualquier sensibilidad pueda atravesar sin esfuerzo.

"Lo esencial es invisible a los ojos", te suena, ¿verdad?

¡Feliz 2010!

Saludos afectuosos.

seriecito dijo...

Carol:

Buena frase. Sí me suena mucho, la verdad es que lo he leido varias veces y es sorprendente.

Francamente una cita muy acertada.

Salu2:

MARU dijo...

Los condicionamientos lastre que nos impide movernos con espontaneidad.

Nada más fresco, auténtico y cercano que un comportamiento natural, auténtico, cercano...

Ganaremos todos.
Felicidades atrasadas.
Un besito

tag dijo...

Luis,

Hoy me he acordado de ti viendo las noticias porque ha salido Viver, nevado y con un frio de bajo cero o más, jajaja.

Respecto a lo que comentas, si,desde luego, prefiero relacionarme con gente "legal", de las que van de frente aunque sea para criticarme.
Mucho mejor eso, que los que te adulan y halagan, pero sabes que son mas falsos que Judas.

Te mando el primer besito del 2010

seriecito dijo...

Luna:

Me alegro de verte de nuevo por estos lares.

Se notaba tu falta...

Salu2:

seriecito dijo...

Tere:

pues si, me han enviado fotos y francamente si que hay nieve y no se irá rapidamente, auqnue según me comentaban el problema posterior ha sido el hielo, que no dejaba caminar por las calles.

Coincido totalmene contigo.

Salu2:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...